Obra abierta

Del relámpago nacerán luciérnagas

Alejandro Cortés González

Editorial: Esquina Tomada Ediciones

ISBN: 978-958-56887-1-1

Una práctica equilibrada de la forma, sin el extremo ampuloso que termina por desperdiciar muchos de los intentos narrativos del momento y un conocimiento eficaz de ambientes y tipologías humanas, nos permiten avanzar en la lectura de esta novela de Alejandro Cortés. Entre la realidad y el desvarío (esa realidad suburbana en disparidad con el ideal de los personajes), el universo familiar nos entrega un conflicto terciado por la entrega germinal de la aventura y los trances de una vida trillada por la enfermedad.

La imagen omnisciente de El lago de los cisnes y el permanente retorno a los caminos de la danza en una suerte de flash back donde lo exótico impone su dinámica propia, completan la metáfora de luces y sombras, frustraciones y conquistas. Algo apenas natural en un autor consciente de su vocación literaria. Más allá del entorno doméstico —del cual el narrador es un asistente aplicado—, ante los ojos del lector se abre un abanico de opciones cosmopolitas, lenguas y vivencias tan diversas como inquietantes.

Casi al final viene la voz lírica: poeta arriesgado al difícil arte de la novela, Alejandro Cortés suelta las amarras del verso en tanto acto de libertad expresiva donde los límites de géneros sufren la auténtica metamorfosis del creador. Es la música que cierra el periplo de amistades y sobresaltos, de búsquedas y afirmaciones. Por último nos queda la certeza de haber asistido a una velada gratificante en medio de la incertidumbre.

José Martínez Sánchez

Pachamama y el hombre jaguar, novela, primera edición noviembre 2018, traducción de Fernando Hernández Vélez, 250 pp., 14x 21.

BOGOTÁ
Librería Lerner
Fondo de Cultura Económica
Luvina
Librería Universidad Javeriana
Librería Ibáñez
Wilborada

MEDELLÍN
Grammata
Ulises café-librería
Cooprudea
Ex-Libris
Al pie de la letra
Acentos (EAFIT)
El Peregrino (La Bastilla)

PEREIRA
Librería Roma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.