Obra abierta

Manuel de las Aguas

Félix Ramiro Lozada

Editorial: Esquina Tomada Ediciones

ISBN: 978-958-59628-3-5

En la performance de Manuel de las Aguas están inmersas tres selvas: la selva de la montaña y la llanura donde a pesar de todo la existencia canta en yaraví, la selva de la metrópoli que tantas agonías padece y perece a cada instante, la selva del hombre que es la más difícil y compleja de auscultar —esta selva no tiene hálitos de luz interna.

Entramos hacia los complejos mundos del navegar incierto… adivinando la voz nostálgica de un personaje que habla poco, pero que, para paliar la amargura de la vida, piensa mucho.

Algunos cadáveres descuartizados bajan contando historias, soñando ilusiones, por entre  el cauce de la mayor arteria fluvial colombiana. Los peces no lloran a los muertos que navegan por el río Magdalena: los devoran. Pero los pobres colombianos, expertos en luchar contra la extinción del hombre, se preparan a parir hijos por miles que serán en futuro cercano los que recibirán los ecos del coro: brille para ella la luz perpetua. La desesperanza estrena atuendos con la claridad que trae cada día. De noche la oscuridad tiene forma de verdugo anónimo. En la conciencia de un pueblo sufrido se establece que fenecer es cuestión de salvación… de salida propicia y generosa.

                                                    Jesús María Stapper

Bogotá, septiembre de 2017

 

Esta novela ofrece —a través de una historia dura protagonizada por un puñado de inspirados personajes atravesados por el amor y el odio— el origen, el desarrollo y también la explicación de una nación partida por décadas de violencia.

Lozada no solo cumple con su objetivo, también le plantea al lector el desafío de una historia que camina a contramano de estos tiempos tan urgentes como huecos. Manuel de las Aguas es una novela cruel y feroz que requiere de un lector paciente, perspicaz y atento. En este caso no alcanza aquella cita que asegura que toda historia termina de escribirse en la cabeza de quien la lee, aquí el lector se ve obligado a tomar parte de la trama, y cargarla sobre sus hombros así como lo hacen sus personajes.

                                                                                                                                                           Pablo Hernán di Marco

                                                                                                                                                                    Buenos Aires, 2005

 

 

BOGOTÁ
Librería Lerner
Fondo de Cultura Económica
Luvina
Librería Universidad Javeriana
Librería Ibáñez
Wilborada

MEDELLÍN
Grammata
Cooprudea
Ex-Libris
Al pie de la letra
Acentos (EAFIT)
El Peregrino (La Bastilla)

PEREIRA
Librería Rom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.