Origen

El pie del capitán Blake

José María Baldoví

Editorial: Esquina Tomada Ediciones

ISBN: 978-958-56887-0-4

La realidad contada desde el humor, la ironía y la parodia. La exageración como recurso para resaltar los vicios, abusos, ilegalidad y corrupción de una sociedad violentada, engañada y abandonada por sus administradores del poder, la riqueza, la cultura, la salud, la ley, la moral y el bienestar social.

La primera lectura de El pie del capitán Blake y otros cuentos demoledores invitaría a quedarse en la risa y en la mueca de aceptación desganada de insólitas situaciones, ridículas a veces, crueles otras y casi todas exageradas. Y en las que se advierten guiños a obras literarias que desde hace siglos han desenmascarado tantas verdades oficiales con acierto y atrevimiento. Pero la literatura está para esto y mucho más, así nunca logre cambiar la realidad.

La segunda lectura, más atenta y –paradójicamente– juguetona, desencadena la duda y la reflexión porque estos cuentos logran revelar, como símbolo o metáfora, la desmesura de la corrupción, el sinsentido de la violencia, el abandono oficial de las responsabilidades básicas, el dominio de la ilegalidad y tantas otras lacras que acaban precipitando a sus personajes –es decir, los seres humanos de toda condición– al escepticismo, la soledad y la desaparición, en el anonimato de una calle, un bar, una oficina o la propia casa. Y en el anonimato del lector quien no quedará feliz ni tranquilo al terminar de leer estos cuentos.

El pie del capital Blake y otros cuentos demoledores, ocho cuentos, primera edición noviembre 2018, 88 pp.,
12 x 18.

BOGOTÁ
Librería Lerner
Fondo de Cultura Económica
Luvina
Librería Universidad Javeriana
Librería Ibáñez
Wilborada

MEDELLÍN
Grammata
Ulises café-librería
Cooprudea
Ex-Libris
Al pie de la letra
Acentos (EAFIT)
El Peregrino (La Bastilla)

PEREIRA
Librería Roma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.