Justificación [Móviles de la esquina]

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Tal como vemos hoy el despliegue de la creación literaria, tanto en América Latina como en otros países de habla hispana, podemos percibir el impacto nefasto del contexto Neoliberal en el ámbito exclusivo de la cultura artística y literaria, sometida durante décadas al negocio sistemático de la gran industria editorial en detrimento de las literaturas nacionales. En efecto, en países como Colombia, donde existe una fuerte tradición no solo en cantidad sino también en calidad de autores y obras, el subproducto de consumo masivo activado por la propaganda cierra el paso a una opción reconocida en ambientes internacionales, sobre todo durante los años de surgimiento y expansión del llamado Boom Latinoamericano.

En unas cuantas décadas aquella literatura de calidad inspirada en la realidad histórica pasó a ocupar los últimos renglones de la actividad cultural y, en muy buena medida, la cultura artístico-literaria constituye una suerte de pantomima ante los acontecimientos sociales, máxime cuando nos referimos a uno de los países considerados entre los más violentos del mundo, donde la mordaza, la segregación y la desigualdad hacen de sus escritores uno de los sectores más invisibilizados por el complejo mediático.

Aunque inferimos que estos factores degradantes no son exclusivos de Colombia, creemos que sí resultan de los más problemáticos por las condiciones intrínsecas de nuestra sociedad, por la crudeza y crueldad del fenómeno que se vive en gran escala en pueblos y ciudades. Esa «invisibilidad» impuesta a un 95% de los autores nacionales se refleja en la postura cerrada de las grandes editoriales, en la aparición de editoriales independientes (cuyo actuar no varía en modo significativo la tradición consumista) y en el aislamiento del escritor respecto de los grandes centros de irradiación cultural.

Sobre un pasado de autores ya desaparecidos gravita la muerte de los vivos, por lo que resulta apenas evidente que un nuevo proyecto editorial estaría supeditado al rescate de valores vigentes tanto como al impulso de obras actuales de calidad que bien pudieran competir con la oferta presentada en las Ferias del Libro y en los circuitos comerciales del texto impreso, buscando siempre la integración autor-editor con propósitos comunes. Es por esto que el proyecto ESQUINA TOMADA EDICIONES con énfasis en literatura, implica el acercamiento de nuevos autores, sin duda probados en la escritura y con una trayectoria tangible no solo en los respectivos países de origen sino también a nivel internacional.

Se pretende identificar a aquellos aparentes marginales con una obra madura, pues no es posible romper el cerco creado por la contracultura establecida sin una producción editorial decidida que estimule el contacto con el lector, propicie cambios necesarios en la sensibilidad humana, incentive la memoria y contribuya, de hecho, a elevar el nivel de acercamiento a la gran literatura, fuente nutricia de los destinos de una nación abierta al porvenir.

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