Description
« En momentos de tranquila desesperación, sintiéndome desconsolado, me alejo de las corrientes salvajes de la ambición al alcanzar un libro de poesía, y recuerdo instantáneamente las riquezas inagotables que nos rodean, que una vida inmersa en un mundo así es una vida digna. Y me siento aliviado. » (p. 329)
« Para mí, CloseUp se trata del poder del amor. Cuando alguien adora algo tan intensamente, el cine en este caso, es capaz de una osadía asombrosa. Sabzian, capaz de contar mentiras tan espectaculares a la familia Ahankhan, se transformó en un auténtico artista. Cuando fui a la casa de la familia para representar la escena en la que arrestan a Sabzian, le dijo a uno de los hijos que, de hecho, no les había jugado una mala pasada. Por fin aquí estaba, cumpliendo su promesa de traer un equipo de cámaras con él. Después de todo, la familia estaría en una película. » (pp. 64-65)
« No podría decir con certeza si tiene hambre. ¿Un hombre hambriento se iría a dormir tan temprano en la noche? Pero no puedo hacerlo. Mi corazón está con la chica. No puedo darle su comida a este hombre dentro de su caja, no importa lo necesitado que parezca. Ahora la niña está de pie junto a otro basurero, limpiando una manzana que ha encontrado. Ella sostiene esta pieza de fruta con dos dedos y le da un pequeño mordisco. Por un momento se me ocurre que podría acercarme a ella y ofrecerle la bolsa, pero eso sería admitir la derrota. Sería como hacer trampa. Tengo que jugar de acuerdo con las reglas que he establecido en mi cabeza. Tiene que encontrar esta hamburguesa en una caneca. Cualquier otra cosa sería un compromiso, y no estoy de humor para compromisos. Una vez más, coloco la bolsa en un basurero, luego observo cómo la chica tira el corazón de la manzana, enciende un cigarrillo y se aleja. » (p. 119)
Del prólogo:
A todo cineasta independiente le gusta pensar que él o ella es único, y muchos de nosotros quizá lo somos un poco. Pero nadie es más singular que mi buen amigo Abbas Kiarostami. Aquí está él, uno de los más grandes de todos nosotros, el creador y maestro de la epopeya minimalista, el visionario que ha elevado el cine de la humanidad a un nivel de pureza sin precedentes, el maestro reacio que nos confronta modestamente con verdades tan profundas que enceguecen con su luminosa clarividencia, el escandaloso provocador con una capacidad estimulante para hacer declaraciones sobre sus ideas y métodos que te sorprenderán tanto que probablemente gritarás en voz alta, aunque con alegría.
Mike Leigh





